Acidificación de los océanos

El océano absorbe alrededor del 27% del dióxido de carbono (CO2) atmosférico derivado del uso de combustibles fósiles y cambios en el uso de la tierra (IPCC, 2014). El CO2 adicional liberado en la atmósfera se disuelve en el agua marina, causando varios cambios químicos. Estos, en su conjunto, son conocidos como la acidificación de los océanos y también como “el otro problema del CO2”, donde el CO2 se disuelve en el agua de mar, incrementando la concentración de ácido carbónico y modificando la química del océano hacia condiciones progresivamente más ácidas (Plan de acción regional sobre la acidificación de los océanos para América Latina y el Caribe).

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático - TCNCC (2017)

 

El componente marino-costero de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático incluye el análisis de la acidificación marina, realizado a partir de la recopilación de información de las variables del sistema del carbono (AT, CID, pH y pCO). Los resultados indican descenso en el pH hacia final de siglo con una disminución proyectada al 2100 de 0.102 (RCP4.5) y de 0.159 (RCP6.0), que a la vez genera una menor disposición de carbonato de calcio (CaCO3) en forma de aragonita, haciendo más difícil los procesos de calcificación; dentro de los organismos que necesitan de este material se tienen a los arrecifes de coral, de importancia indiscutible para la biodiversidad marina.

 

Iniciativa Internacional de Acidificación Oceánica de The Ocean fundation

The Ocean fundation ha estado luchando contra la acidificación de los océanos desde 2003, empleando un enfoque de cuatro partes que aborda el problema desde todos los ángulos.

Enlace de interés: https://www.oceanfdn.org/projects/hosted-projects/ocean-acidification

Enfoque para dirigir la acidificación de los océanos. Tomado de https://www.oceanfdn.org/projects/hosted-projects/ocean-acidification.

Visor de contenido web

Plan de Acción Regional sobre Acidificación de los Océanos para América Latina y el Caribe Fomentando la colaboración y la acción inspiradora

El Plan de Acción fue desarrollado durante la primera reunión del Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación de los Océanos (OAiRUG por su sigla en inglés1), con el fin de facilitar en adelante, una mayor coordinación, cooperación y acción entre toda la región de América Latina en materia de acidificación de los océanos. Organizada por el Invemar en Santa Marta, Colombia, entre el 19 y el 21 de marzo de 2018 y financiada por la Fundación Príncipe Alberto II.

Figura 4. Componentes claves del Plan de Acción Regional sobre Acidificación de los Océanos para América Latina y el Caribe.

Figura 5. Participantes del Primer taller del Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación de los Océanos (OAiRUG), 2018.