¿Qué es Mitigación?

Intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero (IPPC, 2014).

Ver proyectos

Contribución de País en materia de Mitigación

 

En el marco de la Contribución Prevista y Nacionalmente Determinada (iNDC, por sus siglas en inglés) para mitigación, Colombia se compromete a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas al año 2030.

La contribución se definió a partir del trabajo realizado por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), que ha permitido, el desarrollo de la Calculadora de Carbono 2050 y la construcción de ocho Planes de Acción Sectoriales. Además, tuvo en cuenta la Estrategia Nacional REDD+, Visión Amazonía y Lima Challenge, entre otros. (García et al, 2016). Ver más

(García et al, 2016). ver más. Pag 33.

 

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs)

 

En Colombia están enmarcadas dentro de la Política Nacional de Cambio Climático específicamente dentro de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Su principal objetivo es apoyar a los diferentes sectores en la formulación e implementación de los planes sectoriales de mitigación de cambio climático y el establecimiento de un sistema de monitoreo y reporte.

Leer más

content:

Carbono Azul en Colombia

content:

¿Qué es Carbono Azul?

Es el carbono acumulado en el suelo, la biomasa aérea viva (hojas, ramas y tallos), la biomasa subterránea viva (raíces) y la biomasa no viva (hojarasca y madera seca) de manglares, marismas y pastos marinos.

content:

¿Por qué es importante?

  • Los ecosistemas de carbono azul secuestran y almacenan carbono cuando están protegidos o restaurados.
  • Ofrecen la posibilidad de movilizar fondos e ingresos adicionales al combinar las mejores prácticas de gestión costera con los objetivos y las necesidades de la mitigación del cambio climático.
content:

¿Dónde está?

Se encuentran en los ecosistemas ubicados a lo largo de las costas de todos los continentes, excepto la Antártida. Los manglares crecen en la zona intermareal de las costas tropicales y subtropicales.